1/2/13

Entrevista a Luis Merlo


“Disfruto de un momento de serenidad y aceptación en el teatro”

Con motivo del estreno de "Deseo" en el Teatro Cofidis de Madrid, estuve con Luis Merlo, uno de sus protagonistas, que junto a Emma Suárez, Gonzalo de Castro y Belén López, completa el cartel de actores del último montaje dirigido por Miguel Del Arco. Un texto que cuenta lo ocurrido a cuatro personajes que durante 48 horas, y sin salir de una casa de campo, dan rienda suelta a sus deseos y sus ambiciones más profundas.
Luis Merlo, que interpreta a Teo, es un actor de raza, cuyos apellidos no son un simple adorno en su exitosa carrera profesional, sobretodo en televisión y en teatro, ha tenido la suerte de dedicarse a una profesión por la que siente admiración, respeto y amor. A pesar de los últimos acontecimientos en su vida personal el show debe continuar y declara estar disfrutando de "un momento de serenidad y aceptación en el teatro".

En "Deseo" interpretas a Teo, ¿Cómo es este personaje?             
Teo es un delincuente emocional, está constantemente persiguiendo sus deseos. No piensa en los daños colaterales que esto pueda causar. Es una persona imantada, tiene un imán que atrae.

Y tú Luis, ¿tienes algo en común con tu personaje?
En mi juventud he tenido la dopamina tan alta como Teo y también he tenido esas ganas de persecución de los sueños. Siempre pongo un poquito de mí en los personajes.

Protagonistas en una de las escenas de "Deseo"
¿Qué es lo que tiene “Deseo” para que decidieras embarcarte en este proyecto?
“Deseo” tiene debajo del texto cosas tremendas. Debajo de lo que decimos pasan cosas tremendas. Ponemos un tinte de comedia a pesar de que lo que está sucediendo es brutal. Esta función tiene esa brutalidad interior, tiene saltos emocionales que a mí también me gustan vivir.

Tu hermano Carlos que siempre se involucra en tus proyectos, lo ha hecho nuevamente en esta ocasión. Además, vuelves a coincidir con tu hermana Amparo en cartel con "Hermanas", ¿Cómo llevas todo esto?
Sí, siempre está mi hermano presente. La productora siempre hace muchos trabajos en los que cuentan conmigo y por lo tanto coincidimos. Gran parte de mi vida es la empresa que tenemos mis hermanos y yo, y eso hace que trabajemos muchas veces juntos. Y respecto a lo de mi hermana, sí, esta vez hemos coincidido, y otras veces me ha pasado lo mismo con Maribel, pero bueno, ya hemos coincidido más veces y también sobre el escenario, y eso es algo muy bonito.

¿Tenéis pensado hacer gira con "Deseo"?
Dependemos del público. Me gustaría que el teatro siguiera vivo. Apuesto por el teatro, pero dependemos de un público, así que deseo que todo vaya bien simplemente.

Actores en la presentación de "Deseo"
Actualmente, el teatro, la cultura, ha pasado a ser un bien de lujo más que afianzarse como un bien de primera necesidad, ¿Qué opinión te merece el trato al que está sometida la cultura? 
Me parece una barbaridad. Aparte del padecimiento interior que está teniendo esté país por una gestión terriblemente mala, la visión de este país se había puesto en un lugar dignificado, donde la cultura se había colocado en unas alturas impresionantes, hablando cinematográficamente y teatralmente. Antes todo el mundo quería venir a España. Hoy en día somos el “hazme reír” en otros países. Por lo tanto, esta subida y esta gestión no sólo afectan a nivel laboral, ya que está destruyendo miles de puestos de trabajo, sino que hace que esta identidad cultural también se pierda.

Y por último, ¿Qué deseos te quedan por cumplir?

Con los años he descubierto que deseo menos de lo que pensaba que deseaba. Mis sueños no me dan miedo porque son bastante realizables. Cuando eres joven deseas todo. Y cuando llegas a tu madurez, que yo ya estoy madurito por cierto (risas), sientes que has perdido mucho tiempo en busca de la felicidad y que lo que realmente es útil es buscar la serenidad. Ahora lo que deseo es poder vivir donde estoy, desde la serenidad. Santa Rita Rita, que me quede como estoy.

"Deseo" en el Teatro Cofidís los miércoles, jueves y viernes a las 20:30 h., sábados a las 19:00 h. y 21:30 h., domingos a las 19:00 horas.

Entrevista publicada en Cover Set