22/6/13

Entrevista a Andreu Buenafuente

Hablamos con Buenafuente con motivo del estreno de "Nadie sabe nada", un espectáculo teatral de improvisación en estado puro, en el que el dúo Gomaespuma trabaja bajo sus órdenes. Además de este show, fue inevitable discutir sobre la situación de la cultura, el futuro de los jóvenes y ¿su vuelta a la tele? Un lujo, un placer y un sueño cumplido.


Allá por diciembre y enero los que no sabían nada sobre el escenario eran Buenafuente y Berto. Ahora, ambos ceden el testigo a Juan Luís Cano y Guillermo Fesser, los integrantes del conocido dúo humorístico Gomaespuma, quienes empiezan los ensayos esta semana, ante la atenta y admirada mirada de Andreu, de "Nadie sabe nada", un ejercicio de improvisación en estado puro que se estrenará el próximo 6 de junio en el Teatro Calderón.

Hablamos con Buenafuente (productor, guionista, humorista, ser sabio y hombre atractivo), sobre "Nadie sabe nada", el inmortal talento de Gomaespuma, de la situación que atraviesa el mundo de la cultura y cuyo subida del IVA al 21% viene a considerarla una tremenda aberración, además de dejarnos caer que tiene entre manos un proyecto televisivo y de regalarnos un consejo que ha recargado para un par de meses nuestro nivel de optimismo.

El título del espectáculo es "Nadie sabe nada", ¿no parece una afirmación de la situación actual de nuestro país?
Pues sí, le viene bien. No nació para definir eso pero encaja para describir este momento de cierta deriva, de preocupación, en el que te das cuenta de que no sabemos casi nada. El nombre en realidad venía muy bien para el formato, porque ni ellos mismos saben lo que van a decir cada noche, ni el público... al final se juntaban tantos factores de ignorancia que le venía bien. Esta frase a mí me la comentó Juan José Millás en una comida mientras preparábamos un programa, y Millás la zanjó con un "mira Andreu, nadie sabe nada". Me dije que esto sería un título algún día y la saqué del baúl de los títulos para esto.

¿Gomaespuma fue la primera opción para que os cogiera el relevo a ti y a Berto?
Sí, sí, fue primera y única, porque cuando hacía el montaje con Berto, al cabo de unos días de empezarlo comentábamos los dos que esto tenía forma de formato, y Berto dijo que "esto lo podrían hacer dos cómicos de España cualquiera...". Yo le dije "hombre, cualquiera no". Entonces ahí debatimos un poco sobre que en realidad debíamos encontrar a alguien con mucha complicidad, muchas vivencias comunes... porque hay cómicos muy buenos por separado, pero para que tenga sentido el encuentro no tanto. Y cuando me llamó Guillermo para decirme que porqué no hacíamos algo, le dije "tengo lo que ustedes necesitan" Lo vi clarísimo, y me dije "estos sí".

En pocas palabras, ¿qué aporta Juan Luis y qué aporta Guillermo a "Nadie sabe nada"?
¡Buah! Eso es muy complicado porque esto es como una salsa en el que al final la mezcla es indivisible. Los dos son una suma. En realidad, después de tantos años, incluso a mí también me cuesta saber como son cada uno, porque cuando se juntan interactúan a tal velocidad y con tanta gracia que yo creo que tienen sentido los dos juntos. Esto es la gran magia de las parejas cómicas. Los dos aportan de todo, giran en cada momento los roles, y esto es lo que hará del espectáculo algo irrepetible.

Como la cosa va de improvisar, ¿no te parece que sería justo innovar concediéndole al público la oportunidad de improvisar el precio de la entrada? (risas)
(risas) Bueno, está descartada esa idea (risas) Con el aumento del 21% del IVA, que aprovecho la ocasión que me he generado yo mismo para decir que me parece una aberración, una de las cosas más heavys que se han hecho en España, y mira que se han hecho cosas... Estoy muy cabreado con lo del IVA, no quiero quedar como el industrial que dice que le quitan el dinero, pero yo pago muchos impuestos y este gremio no se merece esto. Siempre estamos muy puteados, con tanto riesgo... ¡el mundo del espectáculo supone el 4% del PIB español!, ¿por qué nos meten este sablazo? Mira, estoy que me subo por las paredes.

El último single de Fangoria dice "Ya no quiero dramas en mi vida, solo comedias entretenidas", frase que tiene que ver con eso que diariamente escuchamos sobre que en tiempos de crisis el humor es necesario, pero la cultura, el teatro... ¿debería simplemente entretener o también hacer reflexionar?
Las dos cosas. Yo creo que la grandeza del espectáculo es eso, que tiene tantos matices como autores e intérpretes hay, y eso es de lo que a veces nos olvidamos. Tú vas a un teatro a evadirte, bien. Luego vas a otro, como el que vi el otro día interpretar a Alberto San Juan, "Memorias de un joven capitalista", y te digo con sinceridad que salí como si me hubiera dado un centrifugado en el cerebro sobre lo que yo pensaba de la transición y el capitalismo en España. Eso es impagable... bueno, es pagable... más IVA... pero yo pensé: que magia que tiene esto. Hay tiempo y necesidad de todo, de entretenimiento, de evasión y de un espíritu crítico que es lo que me parece que te da ir al teatro.

No sé si mucha gente te echa de menos en la tele, pero yo, que te quiero por mucha gente...
(risas) ¡Muchas gracias! (risas)

...¿Algún proyecto televisivo a la vista?
No lo sé. Mi intuición me dice que vamos a volver pronto, pero la realidad española es la que es. Han cambiado muchas dinámicas anteriores. Yo me acuerdo cuando antes me ofrecían cosas, y ahora creo que la televisión es un reflejo perfecto de como está el país. Hay muy poca inversión, ha disminuido mucho la producción en España... Ahí estoy yo en mi barquito, con un proyecto que estoy ultimando, esperando que haya alguna cadena que tenga ganas de contratarme, yo encantado.

Hablando de contratar, yo tengo una "amiga" que la pobre, debido a la situación que hay, está bastante desanimada. Está licenciada en comunicación audiovisual y sólo recibe propuestas para trabajar gratis, algo que está muy de moda ahora. ¿Qué consejo le darías para animarla a no rendirse y luchar por su sueño? 
(risas) Yo es que soy muy malo haciendo coaching, pero le diría que después de tantos años, crisis a parte aunque cueste apartarse de ella, un buen proyecto, si lo crees, lo amas y lo mimas vivirá. Qué se arme de toda la moral que pueda, de la suya y de la de su familia, para no descabalgar. Qué trabaje lo suyo, que se lo crea... El otro día pensé una frase, que te voy a decir un poco Pedro Ruíz, y que le voy a regalar a esta amiga tuya: "Ama tu oficio y él se ocupará de ti"... Es tan buena que parece que la haya pensado yo (risas)

Casualmente mi "amiga" me ha dejado su currículum para que te lo de...
¡Ah! De acuerdo, me lo voy a guardar.  Dile a tu amiga que ánimo (risas)

Se lo diré (risas)