18/9/13

SMEDIA presenta su temporada 2013/2014


ANTIGUOS Y NUEVOS PLANES TEATRALES EN LA NUEVA TEMPORADA DEL GRUPO SMEDIA

Enrique Salaberría, presidente de Smedia, presentó ayer a los medios de comunicación la nueva temporada teatral de su grupo. Una cita marcada por el IVA cultural, en la que muchos artistas acudieron para presentar por primera vez, o por octava, las diferentes propuestas que llenarán de comedia, magia y emoción la cartelera de los grandes teatros de la capital.

"El teatro es un arma cargada de futuro". Sí, está es una frase que ya he mencionado en repetidas ocasiones, pero es que hay muchos que deberían de tatuarsela en la frente o grabarsela a fuego en la cabeza. Yo al menos doy opciones. Y es que, el teatro, y la cultura en general, está siendo duramente castigada por el IVA, ese desorbitado 21% que en los últimos meses ha conseguido cerrar algunos teatros de la capital. Injusto, tremendo y dañino, pero a pesar de las circunstancias es en estos momentos cuando la creatividad aflora para impulsar y no dejar hundir un barco cargado de talento, magia, ilusión y entretenimiento capaz de emocionar o divertir a grandes y pequeños daba la variedad de propuestas que anunciarán la cartelera teatral madrileña.Un bien común, una necesidad, que no un lujo, que el presidente de Smedia, Enrique Salaberría, defendió en el gran discurso que preparo con motivo del arranque de la nueva temporada teatral de su grupo. Salaberría destacó el gran apoyo obtenido por los patrocinadores durante el suceso ocurrido este verano en el edificio en el que se encuentra el Teatro Cofidís, cuando el incendio desarrollado en el bloque obligó a cerrar el teatro y reacondicionarlo durante varias semanas, además de tener unas emotivas palabras de agradecimiento a los medios de comunicación.

Un arranque escolar en el que se anunciaron el sin fin de opciones que trae Smedia en la nueva temporada 2013/2014. Antiguos montajes, como "El Cavernícola", "Expinete no existe" o "Escuela de magia", o nuevas apuestas que aportarán a Madrid un aire de modernidad, como el esperado musical de los Hombres G "Marta tiene un marcapasos", el nuevo montaje teatral dirigido por Jose María Pou "Los Hijos de Kennedy", "Maribel y la extraña familia" de Gerardo Vera, "El chico de la última fila" escrito por Juan Mayorga  o "La banqueta" bajo la dirección de Paco Mir. Todas estas solo son algunas de las novedades que completa una lista de propuestas con planes para todas las edades: desde la comedia más canallá, que reunirán los nuevos espectáculos de Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes, Dani Mateo, Raúl Cimas y Julián López, Ramón Arangüena, Sinacio, Antonio Castelo y los hermanos Quintana, hasta los últimos espectáculos de los veteranos Eloy Azorín ("Burundanga") o "El (maravilloso) Brujo" Rafael Álvarez ("El Evangelio de San Juan" y "La Odisea"). Pero hay más, porque Smedia programará grandes espectáculos para disfrutar y aprender en familia como los ya conocidos "Aúpa Leré", "Las habichuelas mágicas", "Mi primer teatro", "El fantástico mundo de Diverplay" y dos de los montajes de la compañía Face 2 face, que hará nueva temporada de "Murder on Dis-orient express" y "The good, the bad and the sheep". Smedia ha decidido apostar esta temporada nuevamente por conciertos de "Salon des Lumières" y ciclos de cine en la semana de cine experimental de Madrid.

Una cita a la que no faltaron muchos de los actores y creadores de estos espectáculos: desde el simpático chico espinete, Eduardo Aldán, o el cavernícola Nancho Novo, el amplio arsenal de monologuistas salidos de Muchachada Nui, además de Dani Mateo, Nuria González y Paco Mir, entre otros, y en la que algunos de ellos protagonizaron algunos momentos divertidos, como cuando Joaquín Reyes señaló que en su show "Que me aspen" "hay humor, canciones y un hombre disfrazado de caballo... ¿Qué mas se puede pedir?"; cuando Ernesto Sevilla simplemente dijo de "Despedida Coconut" que le habían contado que había gente que se había orinado en el teatro o cuando Dani Mateo comentó que estaba ahí para que el brujo parezca mejor: "Si esto fuera como un gimnasio, yo y los de mi generación seríamos los estiramientos", dijo divertido. Pero sin duda, el momento que se llevó más aplausos fue el reivindicativo y excepcional "monólogo" improvisado que se marcó Rafa "El Brujo". El veterano actor, un señor grande sobre y bajo el escenario, hizo de la rabia e indignación conjunta una crítica a la situación privilegiada del fútbol frente al teatro o de cómo el Rey acude a ver un partido del Real Madrid y no ha inaugurado nunca el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Unas palabras duras y reales, que cómo dice el dicho "reír por no llorar": "Si los del fútbol pagaran el 21% de IVA me parecería bien. Yo no puedo soportar que el IVA suba en los espectáculos y en el fútbol no", afirmó el actor.


En definitiva, más de 50 montajes y 1.000 funciones protagonizarán la nueva temporada teatral de Smedia, una temporada en la que el musical "Marta tiene un marcapasos" es uno de los proyectos más esperados. "En el grupo hemos tenido mucha ilusión en este proyecto.Lo difícil era hacer que alguien creyera en el y pusiera la pasta. El resultado es un musical divertido, hecho con mucho amor e ilusión, en el que hay comedia, amor y el carácter aventurero propio de la juventud", señaló Dani, uno de los integrantes de Hombres G. Para concluir el acto, los protagonistas del musical se arrancaron con el famoso tema "Voy a pasármelo bien", poniendo con este un final festivo y positivo a una cita marcada por las dificultades que atraviesa el mundo del teatro debido a la imposición de un IVA tan alto.